En curso lleva a: Índice estamos en: Terminología

En curso...

Translate this page automatically. Babelfish.

Imagen

Comunicación

Diseño

Accesibilidad

Nuevas Tecnologías

 

Aplicando las pautas

Terminología Aplique la terminología propuesta por la CIDDM de la OMS y las Pautas de Estilo recomendadas por el Real Patronato sobre Discapacidad.

 

Las Pautas de Accesibilidad del Contenido Web, en su apéndice sobre la verificación del trabajo (http://www.w3.org/TR/WCAG/#validation) proponen una serie de métodos entre los que incluye:

Revise el documento para que sea claro y sencillo. Las estadísticas de legibilidad como las que generan algunos procesadores de texto pueden ser útiles indicadores de claridad y simplicidad. Aún mejor, pida a un editor experimentado (un humano) que revise la claridad del contenido escrito. Los editores pueden también incrementar la usabilidad de los documentos identificando problemas culturales, potencialmente delicados, que pueden presentarse debido al uso del lenguaje o de los iconos.

Aunque esta recomendación no hace mención explícita de la terminología referida a la discapacidad, considero que la misma puede entenderse como uno de los "problemas culturales potencialmente delicados". La razón es que el uso inadecuado de la terminología o de imágenes sobre discapacidad, puede herir y desde luego produce un menoscabo de la imagen de las personas con discapacidad. Además, las personas con discapacidad son el público objetivo más importante de la accesibilidad, así que sería incongruente crear páginas técnicamente accesibles pero que discriminan, hieren o menoscaban la imagen de ése público objetivo.

 

Procedimiento para aplicar esta pauta.

El procedimiento para aplicar esta pauta no puede ser otro que la correcta utilización de la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM) y de las Pautas éticas y de estilo, editadas por el Real Patronato sobre Discapacidad.

El creador de las páginas tiene la responsabilidad de usar el lenguaje y las imágenes de forma apropiada, para lo cual le serán de ayuda los siguientes documentos:

 

Buenas prácticas

Las buenas prácticas consisten en aplicar correctamente la terminología y en seguir las pautas indicadas en los documentos anteriormente citados. Además, tal y como recomienda el apéndice de las Pautas de Accesibilidad del Contenido Web, debería hacerse revisar cada documento por un editor experto y que conozca dichos documentos.

Malas prácticas

Las malas prácticas consisten en hacer caso omiso de esta recomendación y de los documentos citados.

Para verificar el trabajo

En cuanto a esta pauta el trabajo sólo puede verificarse manualmente, es decir, hace falta un ser humano con los conocimientos necesarios para detectar errores y corregirlos.

Algunos editores de páginas Web proporcionan revisores gramaticales, pero no conozco ninguno capaz de revisar el uso incorrecto de la terminología, ni mucho menos frases completas que puedan suponer algún tipo de discriminación o imagen negativa de las personas con discapacidad.

Respecto a las imágenes, no existe herramienta alguna capaz de verificar la corrección del uso de una fotografía, un logotipo o un dibujo cualquiera. Por tanto deben ser los propios creadores de páginas los que desarrollen la sensibilidad necesaria para elegir correctamente las imágenes que contendrán sus páginas.

Anterior Flecha que apunta hacia la izquierda. Índice

Para hacer sus aportaciones, comentarios o sugerencias, envíe un mensaje a la autora: Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo


Creada: 15 de diciembre de 2000