En curso lleva a: Índice estamos en: Pauta 10

En curso...

Imagen

Comunicación

Diseño

Accesibilidad

Nuevas Tecnologías

 

Aplicando las pautas

10.- Revise su trabajo Verifique. Use las herramientas, lista de comprobación y pautas de http://www.w3.org/TR/WCAG.

 

Es importante revisar el trabajo, para lo cual pueden utilizarse las herramientas existentes, que son numerosas y que lo hacen automáticamente, pero determinados elementos hay que revisarlos manualmente, aunque existen ayudas para hacer esta revisión.

Cada una de las pautas de accesibilidad, que se encuentran en:
http://www.w3.org/TR/WCAG/
proporciona unos puntos de control de la accesibilidad que remiten a las técnicas de aplicación de cada punto, las cuales se encuentran en:
http://www.w3.org/TR/WAI-WEBCONTENT-TECHS/

Estas técnicas, que son generales, remiten a 3 documentos de técnicas más:

Estos documentos estan en proceso de traducción y se enlazará con ellas en el momento en que estén disponibles.

Todas estas técnicas ofrecen ejemplos y pistas para aplicar cada uno de los puntos de control de las pautas, así que se pueden seguir punto a punto o recurrir a ellas cuando se necesita consejo sobre un punto determinado.

Las Pautas ofrecen también, en su apéndice, una lista de verificación que se encuentra en: http://www.w3.org/TR/WCAG/full-checklist.html. Se trata de los puntos de control organizados por temas y nivel de prioridad de aplicación.

Aunque no se trata de un documento generado por el W3C, quizás el documento más útil a la hora de aplicar una pauta o técnica o de revisar nuestro trabajo es, el "Inspector de Puntos de Control" (Checkpoint checker) que además, facilita la comprensión del nivel de conformidad con las pautas de accesibilidad que alcanzan o queremos que alcancen nuestras páginas.

La versión en español del Inspector de Puntos de Control se encuentra en: http://www.sidar.org/traduc/checker.htm. El Inspector remite a distintos documentos, en su mayoría del W3C, que facilitan la comprensión y aplicación de las pautas necesarias para alcanzar el nivel de conformidad deseado.

 

Procedimiento para verificar la corrección de las páginas.

Algunas herramientas de edición ofrecen sus propios sistemas de verificación de la sintaxis o de la accesibilidad

Desde Frontpage: No ofrece herramienta o sistema de verificación de la accesibilidad, es más, la única forma de conseguir que un documento creado con este editor sea accesible es modificando el código fuente directamente pues, los documentos que crea no siguen la sintaxis del lenguaje HTML.

En HotMetal: En desarrollo.

En HomeSite: En el menú "Tools" aparecen dos opciones, "Validate document" (con el teclado se accede con "mayúsculas" más F6) y "Validate Current Tag" (se accede también con F6). Estas herramientas verifican la sintaxis.

En Dreamwever: En desarrollo.

En Amaya: En desarrollo.

 

Herramientas externas de evaluación

Existen numerosas herramientas de evaluación, algunas más específicas que otras, es decir, algunas se centran en la revisión de elementos concretos. Puede verse una amplia lista de herramientas en:
http://www.w3.org/WAI/ER/existingtools.html#Evaluation.

Por mi parte he creado una página desde la que se pueden usar algunas de esta herramientas y en la que destaco aquellas que puedo recomendar.

 

Buenas prácticas

Las buenas prácticas consisten en revisar el trabajo, con las herramientas anteriormente citadas y siguiendo métodos manuales de revisión.

A continuación se presentan algunos importantes métodos de verificación, tomados de las Pautas de Accesibilidad y discutidos con más detalle en la sección sobre verificación del documento de Técnicas de HTML:

Malas prácticas

Las malas prácticas consisten en no revisar el trabajo, en diseñar para una determinada plataforma (Windows o Macintosh) o para una determinada versión de navegador o para los usuarios que utilizan un determinado "plugin".

Ejemplos de estas malas prácticas se encuentran a menudo, generalmente se advierten públicamente con textos como por ejemplo: "Este sitio ha sido diseñado para verse con el navegador "x" en una resolución "Y por Z".

Anterior Flecha que apunta hacia la izquierda. Índice Flecha que apunta a la derecha. Siguiente

Para hacer sus aportaciones, comentarios o sugerencias, envíe un mensaje a la autora: Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo


Creada: 15 de diciembre de 2000